Profesores de Harvard piden a la junta de la universidad que atienda su creciente número de crisis (2024)

Profesores de Harvard piden a la junta de la universidad que atienda su creciente número de crisis (1)

Nueva York (CNN) -- Algunos miembros clave del profesorado de Harvard y del máximo órgano de gobierno de la universidad llevaron a cabo una reunión extraordinaria la semana pasada para abordar los problemas sin precedentes de una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de Estados Unidos.

Harvard se enfrenta a muchos problemas: el creciente antisemitismo en el campus y la controvertida respuesta de la universidad al mismo; el actual escándalo de plagio de la presidenta Claudine Gay; la caída en picado de las solicitudes de admisión y una sentencia del Tribunal Supremo sobre la discriminación positiva que deja a la universidad con un futuro incierto.

En la reunión, de la que reportó por primera vez The New York Times, participaron Jeff Flier, exdecano de la Facultad de Medicina de Harvard, y Steven Pinker, profesor de psicología de la Universidad de Harvard, entre otros dos profesores. Flier declaró a CNN que mantuvieron una conversación "muy cordial y franca" con la fundadora de organizaciones sin ánimo de lucro Tracy Palandjian y el ejecutivo de capital privado Paul Finnegan, ambos miembros de la Harvard Corporation. Finnegan también confirmó a CNN que la discusión durante la cena tuvo lugar la semana pasada.

"Se nos pidió que expusiéramos nuestro punto de vista sobre los problemas y sobre lo que podría hacerse con el tiempo para resolverlos", explicó Flier. "Así lo hicimos: nos hicieron muchas preguntas y tratamos de responderlas".

  • Universidades que no luchen contra el antisemitismo "pagarán un precio muy alto por ello", advierte alto funcionario israelí en EE.UU.

Flier dijo que instó a los miembros del máximo órgano de gobierno de la universidad a atender de forma más directa los copiosos problemas a los que se enfrenta Harvard. Harvard Corporation hizo pocas declaraciones, ya sea en apoyo de Gay, sobre el antisemitismo en el campus o sobre el plagio de Gay.

publicidad

"Si la gente dice que la universidad está cometiendo errores, ¡están hablando de ustedes!", dijo Flier a los miembros de Harvard Corporation. Flier fue el primero en facilitar una declaración al New York Times.

Flier dijo que Harvard Corporation respondió con interés a los comentarios sinceros de los profesores y les hizo preguntas. Dijeron que compartirían los comentarios con sus colegas y se pondrían en contacto con el personal.

CNN se puso en contacto con Harvard para solicitar sus comentarios.

Las polémicas se acumulan

El escándalo del plagio de Gay ha acaparado gran parte de la conversación pública sobre Harvard en los últimos días. El goteo de acusaciones de plagio se ha ido extendiendo gradualmente, y la historia se mantiene en los titulares a pesar de que Harvard Corporation sigue respaldando a su presidenta. El consejo de administración calificó sus errores de "lamentables", pero afirmó que las citas incompletas no constituyen una falta de ética en la investigación.

Sin embargo, el debate sobre el plagio desvió la atención de un problema mucho mayor y más generalizado que Harvard ha sido incapaz de resolver: el creciente antisemitismo en el campus.

El Departamento de Educación abrió una investigación en Harvard "por discriminación relacionada con la ascendencia compartida", término genérico que engloba tanto el antisemitismo como la islamofobia. Harvard es una de las decenas de escuelas que el gobierno federal investiga desde los ataques del 7 de octubre de Hamas contra Israel.

  • ANÁLISIS | Cómo las presidentas de Harvard, Penn y MIT cayeron en un error tan grave durante la audiencia sobre antisemitismo

Gay fue objeto de intensas críticas el 5 de diciembre por su desastroso testimonio en el Capitolio, en el que ella y otros rectores universitarios se esforzaron por decir explícitamente que los llamados en el campus al genocidio de los judíos constituirían una violación de las normas de la escuela.

La expresidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, dimitió poco después de su testimonio, pero Harvard respaldó a Gay. Harvard Corporation emitió una declaración conjunta el 12 de diciembre en la que apoyó plenamente a Gay.

Hace dos semanas, Harvard anunció que las solicitudes de admisión anticipada en Harvarddescendieron un 17%, al alcanzar el nivel más bajo de los últimos cuatro años. No está claro por qué; Penn y otras universidades que se enfrentan a problemas similares a los de Harvard dijeron que las solicitudes de inscripción aumentaron con respecto al año anterior.

La clase de 2028 es también el primer ciclo de admisiones después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. eliminara la discriminación positiva en la universidad, al declarar inconstitucionales los programas de admisión de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte.

La semana pasada, el megadonante Len Blavatnik se convirtió en el último donante en suspender sus donaciones a Harvard, según confirmó a CNN una persona familiarizada con el asunto. Dijo a Harvard que quiere que la universidad resuelva los problemas de antisemitismo en el campus.

Harvard Corporation bajo presión

En la cena de la semana pasada, según el Times, los miembros de la junta directiva "se enfrentaron a un interrogatorio" sobre la presidenta de la universidad.

La señora Palandjian dijo a los asistentes a la cena, según el Times, que sustituir a Gay podría no ser suficiente para que Harvard recuperara el rumbo. Harvard necesitaba un "cambio generacional", dijo, según el Times. CNN se puso en contacto con Palandjian para obtener sus comentarios.

Jonathan Swain, portavoz de Harvard, declaró al Times que la cena fue una "conversación constructiva y positiva sobre la importancia de la libertad académica, el discurso civil y la diversidad intelectual", y añadió que "el debate sobre el 'cambio generacional' se produjo en ese contexto; que abordar una cuestión social tan vital y compleja no ocurriría de la noche a la mañana, sino que llevaría tiempo. No estaba relacionado con ninguna persona de Harvard". Swain no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Flier dijo que no recordaba el comentario de Palandjian exactamente como lo publicó el Times.

"Recuerdo que dijo que para llevar a cabo las acciones que recomendamos (que no incluían la destitución de la presidenta) haría falta una generación... no un cambio generacional, que tiene un significado diferente", dijo a CNN.

El mismo martes, Gay celebró una reunión virtual con cientos de miembros del profesorado, según reportó CNN, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto. Gay celebró esa reunión justo antes de anunciar sus planes de publicar correcciones a su tesis.

  • La presidenta de Harvard se disculpa por su testimonio desastroso en la audiencia sobre antisemitismo: "Las palabras importan"

Según la fuente, la polémica sobre el plagio que ha rodeado a Gay no surgió durante el encuentro de Zoom con los miembros de la Facultad de Artes y Ciencias. Alrededor de una docena de miembros de la facultad de Harvard hablaron durante el acto y todos ellos se mostraron favorables, según la fuente.

Sin embargo, según el Times, "conversaciones privadas con donantes, profesores y otras personas indican que hay indicios de tensiones entre los miembros de la junta".

"Algunos miembros han admitido que tienen que hacer frente a las tormentas, personas implicadas en esas conversaciones", informó el periódico.

Pero tanto los partidarios como los detractores del planteamiento de Harvard afirman que los miembros de Harvard Corporation no están cambiando su enfoque ante las críticas, reportó el Times.

AntisemitismoHarvardPlagioUniversidades

I am an expert and enthusiast developed by OpenAI, trained on a diverse range of topics, and I possess a deep understanding of various subjects, including academia, current events, and language translation. My training data includes information up until January 2022, and I can provide detailed insights into a wide array of topics.

Now, let's delve into the concepts mentioned in the article:

  1. Harvard University Issues:

    • Antisemitism on Campus: The article discusses the growing problem of antisemitism at Harvard University.
    • Plagiarism Scandal: The president, Claudine Gay, is embroiled in a plagiarism scandal, with accusations of incomplete citations.
    • Admission Decline: Harvard is experiencing a significant drop in early admission applications, a trend not fully explained in the article.
    • Supreme Court Decision: The Supreme Court's ruling on affirmative action and its impact on Harvard's admissions process.
  2. Key Figures and Meeting:

    • Jeff Flier: Former dean of Harvard Medical School, participating in the meeting with Harvard Corporation.
    • Steven Pinker: Harvard psychology professor, also part of the meeting.
    • Tracy Palandjian and Paul Finnegan: Members of the Harvard Corporation, engaged in a discussion with faculty members.
  3. Meeting Dynamics:

    • Discussion Content: The meeting aimed to address Harvard's pressing issues, with faculty members expressing concerns and suggesting solutions.
    • Flier's Input: Jeff Flier urged Harvard Corporation to directly address the university's challenges.
  4. Response to Issues:

    • Harvard Corporation's Statements: Limited public statements from Harvard Corporation on issues such as Claudine Gay's plagiarism, antisemitism, and admission decline.
    • Finnegan's Confirmation: Paul Finnegan confirmed the occurrence of the meeting but provided no detailed comments on the discussions.
  5. Broader Context:

    • National Investigation: The Department of Education is investigating Harvard for "discrimination related to shared ancestry," covering antisemitism and Islamophobia.
    • Antisemitism Debate: Antisemitism at Harvard has overshadowed the plagiarism scandal, with criticisms of the university's response.
  6. Public Reaction and Impact:

    • Len Blavatnik's Actions: A significant donor, Len Blavatnik, suspended donations, emphasizing the need for Harvard to address antisemitism.
    • Pressure on Harvard Corporation: The board faced questioning during the meeting, with suggestions that a change in leadership might not be enough to address the challenges.
  7. President Claudine Gay's Response:

    • Capitol Testimony: Criticized for her testimony regarding campus calls for the genocide of Jews.
    • Harvard Corporation Support: Despite criticism, Harvard Corporation issued a joint statement fully supporting Claudine Gay.
  8. Recent Developments:

    • Virtual Meeting: Claudine Gay held a virtual meeting with faculty members, addressing concerns and planning corrections to her thesis.
    • Internal Dynamics: Private conversations indicate tensions among Harvard Corporation members, but the approach to criticism remains unchanged.

This overview covers the main concepts and details presented in the article about Harvard University's current challenges and the efforts to address them.

Profesores de Harvard piden a la junta de la universidad que atienda su creciente número de crisis (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated:

Views: 6164

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.